División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
R-DFOE-FIP-00001-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Fiscalización para el Desarrollo de las
Finanzas Públicas. San José, a las once horas con treinta minutos del dieciséis de
diciembre de dos mil veintiuno. -------------------------------------------------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado por el Ministerio de
Ambiente y Energía, representado por la señora Andrea Meza Murillo, en su calidad de
Ministra de Ambiente y Energía en contra del Informe N° DFOE-FIP-IF-00006-2021, de
fecha 24 de noviembre de 2021, que corresponde al “Informe de auditoría operativa sobre
la eficacia, eficiencia y economía en la implementación de las compras públicas
sostenibles en el Sector Público costarricense (Informe N° 1: Eficacia -Gobernanza)”,
emitido por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas
Públicas.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el oficio N° 16784 (DFOE-FIP-0289), oficio N°
16785 (DFOE-FIP-0290) oficio N° 16786 (DFOE-FIP-0291), oficio N° 16790
(DFOE-FIP-0292), oficio N° 16792 (DFOE-FIP-0293), oficio N° 16793 (DFOE-FIP-0294),
oficio N° 16799 (DFOE-FIP-0295) , oficio N° 16802 (DFOE-FIP-0296), oficio N° 16939
(DFOE-FIP-0298) remitido al Instituto Nacional de Estadística y Censos, al Instituto
Nacional de la Mujer, al Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, al Ministerio de
Hacienda, al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, al Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social, al Ministerio de Ambiente y Energía, al Ministerio de
Contraloría General de la Repúblic ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22674
15 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0535
Señora
Andrea Meza Murillo
Ministra
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Estimada señora:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto Inicial del período 2022 del
Fideicomiso del Parque Nacional Manuel Antonio
Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica que se procedió al archivo sin trámite del presupuesto
inicial de esa entidad para el ejercicio económico 2022, que se propuso por la suma de
?8.432,7 millones. Lo anterior, por cuanto el documento presupuestario presentado
mediante oficio n.° DM-0963-2021 del 28 de setiembre de 2021 no incluye la
presentación del acuerdo de Junta Directiva del Fideicomiso Parque Nacional Manuel
Antonio, lo cual se debe a la no conformación de dicha Junta Directiva establecida en
el artículo 2 y Transitorio I de la Ley n.° 9885 . La situación antes indicada, implica un1
incumplimiento de lo dispuesto en el inciso i) del artículo 16 de la Ley N° 9356, el
artículo 129 de la Ley General de la Administración Pública, N° 6227 así como las
normas 4.2.3 y 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
Al respecto se aclara que en aplicación de los principios de necesidad y
continuidad del servicio público, y en procura de aplicar e interpretar el ordenamiento
jurídico de la forma en la que mejor garantice la realización del fin público , la2
condición de archivo sin trámite comunicada tendrá el mismo efecto que la
improbación total del documento presupuestario, es decir que para el periodo de 2022
no regirá el presupuesto propuesto, sino el presupuesto definitivo del año anterior
(2021).
La interpretación indicada se hace necesaria para que se cuente con un
presupuesto válido, eficaz y ejecutable con el cual pueda hacer frente a los gastos
asociados al ejercicio de sus compete ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nro.22351
10 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0517
Master
Andrea Meza Murillo
Ministra Rectora
SECTOR AMBIENTE, ENERGÍA Y MARES
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00011-2021 de la Auditoría de
carácter especial acerca de la razonabilidad del proceso de pre inversión
de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00011-2021, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
de carácter especial acerca de la razonabilidad del proceso de pre inversión de la
Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en
sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución nro. R-DC-144-2015, publicada
en La Gaceta nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa
Institución debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la
Contraloría General, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al
expediente de cumplimiento de las disposiciones. Asimismo, se le solicita comunicar al
Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien(es) se le asignó el rol de contacto oficial,
para facilitar el suministro de información a ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 22363
10 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0520
Señor
Alexander Moya Carrillo
Auditor Interno
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00011-2021 de la Auditoría de
carácter especial acerca de la razonabilidad del proceso de pre inversión
de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.
Para su conocimiento, remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00011-2021,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca de la razonabilidad
del proceso de pre inversión de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la Contraloría General es la instancia técnica responsable de verificar
su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de la verificación, dicha Área podrá
solicitarle expresamente a la Auditoría Interna a su cargo la colaboración en los asuntos
que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
LBC/EAM/mcmd
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública. DFOE-CGR
Expediente
G: 2020004377-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-10T15:47:14-0600
] ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y cuatro minutos del primero de diciembre de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y
SEGURIDAD SEMANS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-0005000001 promovida por el COLEGIO
UNIVERSITARIO DE LIMON para la contratación de “servicios de aseo y conservación integral
de edificios”, acto recaído a favor de la empresa SERVICIOS MULTIPLES ESPECIALIZADOS
SERMULES SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad de ejecución según demanda. --------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la U ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01306-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veinticinco de noviembre del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por SERVICIOS DE
MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD SEMANS SOCIEDAD ANONIMA en relación con lo
resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-01266-2021 de
las doce horas veintisiete minutos del dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno.------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado vía correo electrónico en fecha dieciocho de noviembre de
2021, la firma SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD SEMANS SOCIEDAD
ANONIMA presentó diligencias de adición y aclaración en relación con lo resuelto por la
División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-01266-2021 de las doce horas
veintisiete minutos del dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno, mediante la cual se atendió
el recurso de apelación interpuesto por Servicios Múltiples Especializados S.A. (SERMULES)
en contra del acto de adjudicación la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN000003-0005000001,
promovida por el COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN para la contratación de “SERVICIOS
DE ASEO Y CONSERVACIÓN INTEGRAL DE EDIFICIOS”------------------------------------------------
II. Que en la resolución R-DCA-01266-2021 de las doce horas veintisiete minutos del dieciséis
de noviembre de dos mil veintiuno, se dispuso: “(…)1) DECLARAR PARCIALMENTE CON
LUGAR el recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS S.A. (SERMULES) en contra del acto de adjudicación la LI ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 20993
24 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0372
Señor
Alexander Moya Carrillo
Auditor Interno
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
auditoriaminae@minae.go.cr
auditminae@yahoo.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los Informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría
operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras
públicas sostenibles en el Sector Público costarricense: Informe N° 1:
Eficacia-Gobernanza y N° DFOE-FIP-IF-00007-2021 Auditoría
operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras
públicas sostenibles en el Sector Público costarricense N° 2 - Sector
Agropecuario.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia de los Informes N°
DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía
de las compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense: N° 1 Eficacia -
Gobernanza y N° DFOE-FIP-IF-00007-2021 Auditoría operativa sobre la eficacia,
eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense N° 2- Agropecuario, preparados por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
operativa efectuada en esa entidad, sobre eficacia, eficiencia y economía de las
compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoriaminae@minae.go.cr
mailto:fernandezrr@hacienda.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
DFOE-FIP-0372-(20993) 2 24 de noviembre, 2021
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento Para
la Mejora Pública, ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 20984
24 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0363
Señora
Andrea Meza Murillo
Ministra
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
despachominae@minae.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión de los Informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa
sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles
en el Sector Público costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) y N°
DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y
economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario).
Me permito remitirle los informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre
la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) y N° DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría operativa
sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector
Público costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario)..
La información que se solicita en estos informes para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de la Mejora Pública de la Contraloría General. Dado que el Ministerio Ambiente y
Energía forma parte del Comité Directivo Nacional de Compra Pública Sustentable, al cual se le
emiten disposiciones, se le solicita remitir la indicación de un correo electrónico como medio
oficial de notificación.
Asimismo, es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este
Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Res ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21204
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0940
Máster
Karleny Clark Nelson
Directora Administrativo Financiero
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su ges ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21286
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1022
Licenciado
Rafael Marín Montero
Oficial Mayor-Director Ejecutivo
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su g ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA